Inicio del curso 2025-2026 de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesía y homenaje especial a Elvira Gómez.
El día de ayer, miércoles 17 de septiembre, nuestra Agrupación Literaria Amigos de la Poesía inauguró el curso 2025-2026 con un acto cargado de emoción y simbolismo, enmarcado además en la conmemoración de los 75 años de la fundación de nuestra institución.
No pudo haber mejor ocasión para abrir este nuevo inicio de curso que con un homenaje entrañable a nuestra querida socia Elvira Gómez, compañera infaltable en cada encuentro y que en esta ocasión celebraba nada menos que sus noventa años de vida. Su sorpresa, al recibir este tributo, fue tan auténtica como conmovedora, la vimos emocionada, agradecida y con esa serenidad y ternura que siempre transmite en cada ocasión.
El acto fue un verdadero ramillete de poesía, música y amistad. Nuestros socios y amigos: Fernando Robles de la Paz Amparo Carbonell Lola Roca Carmen Carrasco Annie Giraud Manuel Velez Gonzalez Helen de Val Maria Dolores Gonzalez Miguel García Casas Vicenta Palomares Nicolas Martinez Puga Pedro José Moreno Magda López, dedicaron a Elvira sus más bellos versos, llenando la sala de palabras que brotaron del corazón y que nos hicieron vibrar a todos los presentes. Su nombre, Elvira, nos quedó grabado en la mente y corazón. A ello se sumó la magistral actuación de Josep Aznar, cuyas melodías fueron un delicado regalo musical para la homenajeada.
La mesa estuvo compuesta por voces entrañables y reconocidas de nuestra agrupación, como Rosa María Vilarroig Colome, socia nuestra y vicepresidenta de Alcap Castellón, quien actuó como mantenedora con un discurso que unió pasado, presente y futuro de nuestras asociaciones, Lourdes Lajarín con su esmero y calidez como presentadora y declamadora, Carmen Arnau Borgoñ, siempre irradiando alegría y nuestra querida Elvira Gómez, cuya presencia dio un brillo especial al acto.
Gracias a los responsables de la Sala Museo de la Ciudad de Valencia que es para nosotros un templo de la palabra, de poesía y compartir amistad y cultura.
Gracias a Encarna Beltrán-Huertas López, quien por razones personales no pudo asistir, pero envió su poema dedicado a Elvira, leído por Lourdes Lajarín.
Gracias a Dolores González, encargada de inmortalizar cada instante de este acto con sus fotografías, para que este homenaje quede grabado en la memoria de todos. A Juan Clemente por ser el guardián de la grabación a falta de Yolanda Casas, que por una operación oftalmológica no pudo asistir como acostumbra hacerlo en cada evento.
La sala se llenó de emoción, de versos y de música. Pero, sobre todo, se llenó de algo que nos define y que seguimos celebrando a lo largo de estos 75 años: poesía, cultura y amistad.
Así iniciamos este nuevo curso, con la certeza de que cada encuentro es una oportunidad para compartir la belleza de la palabra y para reconocer a quienes, como Elvira, iluminan nuestro camino con su vida y su ejemplo.
Fotografías: Dolores González