Datos personales

Mi foto
Valencia, Valencia, Spain
Iniciamos una nueva etapa en una de las asociaciones más antiguas de España y la que más en Valencia (fundada en 1949) no exenta de retos y dificultades –por la situación actual que todos conocemos-, pero con ilusión y expectativas de futuro, con ganas de que como ave Fénix, se levante de sus cenizas y con redoblada fuerza se presente como lo que es, la asociación con mayor prestigio e importancia de la poesía valenciana, que ha llegado a nuestros días intacta en cuanto a pretensiones y objetivos: apoyar la cultura literaria en general y la poética en particular, sirviendo de caja de resonancia a todo escritor o escritora que se precie y que intente brillar en nuestras letras. Sirva esto como deseo pero también como propósito realizable, casi independiente de las ayudas que podamos recibir. Animamos así a hacer poesía y poesía de calidad ya que nuestra tierra se ha caracterizado siempre por la floración de artistas y ha llenado los rudos aires de las tierras interiores con un caudal vivificador de proyectos y esperanzas, de ilusiones, que no por repetidas son menos necesarias en nuestra vida individual y colectiva.

martes, 13 de mayo de 2014

Poema "El mensaje de las flores" de María Fortuño

Hermoso poema de María Fortuño que con gran pesar por parte de las personas responsables de la maquetación y edición, no apareció por un error en la Revista de la Primavera de Amigos de la Poesía 2014. Sirva como compensación, aunque mínima, para María Fortuño. 
 EL MENSAJE DE LAS FLORES

Se alcanzan arboledas y florestas.
Todo reluce bajo un sol que anima.
Los carillones del viento, rosas
que se desmayan, van repartiendo.

La simpatía la lleva la rosa
Blanca, y celos las rosas amarillas.
Si él la admira, clavel rojo dará.
Y un lírio blanco va, a la joven pura.

Joan quiere la rosa roja, amor
en una rosa, para Ana. Ninguna
hay. El joven se lamenta y el gorrión
se compadece y tiñe con su sangre

la rosa. Él la desprecia y la rosa
que siente, aún, el calor del gorrión
en sus pétalos, llora su agonía...
y poco a poco el eco se esfuma.

María Fortuño

Fiesta de la Primavera 2014 y Proclamación de la Reina de la Poesía 2014


Este día tiene lugar, al igual que otros años uno de nuestros actos principales con la proclamación de la nueva reina de la poesía, Srta. Aroa Juan Tatay, la proclamación del caballero de la poesía, Juan Antonio Alapont, y de la dama de la poesía, Josemar Díaz (nuestra socia más antigua y abuela de la reina). También se procede a la entrega de premios de primavera: primer premio en valenciano para Ana Fernández de Córdova, por su poema titulado “El joc de l´aire”; primer premio en castellano para Vicente Benedicto, por su poema “El mar y las cuatro estaciones”; segundo premio en castellano para Carmen Tornel, por su poema “A la tempestad”. Todo ello, aderezado con la presentación Isabel Moyano y Nicolás Puga, con las palabras del padre de la reina como mantenedor y con las de nuestra presidente y un representante del ayuntamiento. El acto se cerró con el himno regional y el de España, y con el regalo de nuestra revista a los asistentes. (Texto: Manuel Vélez)
                                    Edición del vídeo: Virginia Oviedo


Cantos a la Patrona - 06 de mayo 2014


Como en otras ocasiones nos reunimos este día cercano al de la patrona de Valencia, para recitar poesías en su honor por parte de un nutrido grupo de poetas de nuestra asociación. Podemos citar entre los que intervienen: Ester Pons Alcalá (nieta de Ana Fernández), Ana Fernández de Córdova, Carmen Tornel, Manuel Pérez, Mª Antonia, Amparo Carbonell, Isabel Moyano (que, como es habitual, fue la presentadora), Elena Romaguera, Mª Fortuño, Palmira Rupert, Carmen Arnau, Manuel Vélez y nuestra presidenta Amparo Beltrán. El evento se completó con la actuación de un quinteto de viento, compuesto de músicos jóvenes pero expertos, dirigidos por Anabel Roig. (Texto: Manuel Vélez)