Datos personales

Mi foto
Valencia, Valencia, Spain
Iniciamos una nueva etapa en una de las asociaciones más antiguas de España y la que más en Valencia (fundada en 1949) no exenta de retos y dificultades –por la situación actual que todos conocemos-, pero con ilusión y expectativas de futuro, con ganas de que como ave Fénix, se levante de sus cenizas y con redoblada fuerza se presente como lo que es, la asociación con mayor prestigio e importancia de la poesía valenciana, que ha llegado a nuestros días intacta en cuanto a pretensiones y objetivos: apoyar la cultura literaria en general y la poética en particular, sirviendo de caja de resonancia a todo escritor o escritora que se precie y que intente brillar en nuestras letras. Sirva esto como deseo pero también como propósito realizable, casi independiente de las ayudas que podamos recibir. Animamos así a hacer poesía y poesía de calidad ya que nuestra tierra se ha caracterizado siempre por la floración de artistas y ha llenado los rudos aires de las tierras interiores con un caudal vivificador de proyectos y esperanzas, de ilusiones, que no por repetidas son menos necesarias en nuestra vida individual y colectiva.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Conferencia de Manuel Pérez sobre Nacimiento de Valencia como ciudad - Martes, 04 de febrero 2014




Este martes tuvo lugar la conferencia de Manuel Pérez Castellano sobre “La fundación de Valencia” en donde nos hizo un amplio recorrido sobre cuestiones históricas o anécdotas recientes de nuestra ciudad.
Comenzó haciendo un recorrido por distintas fases como la época romana, la visigoda, las persecuciones y la posterior aceptación del cristianismo (que también pasa unos siglos oscuros durante la dominación musulmana). En la Valansiya árabe se da la organización y administración de acequias; también la llegada del Cid –hacia el año 1087-.
En el siglo XI nos encontramos ya con una ciudad amurallada y distintas noticias sobre el número de puertas (4 o 6). Entre los edificios con historia se encuentran el Puente de Madera, la Lonja , el Palacio del Temple etc. Fue curiosa la explicación sobre el murciélago que aparece en el escudo ya que podría ser resultado del que atacó a Jaime I cuando llegó a la ciudad.
En fin, otras muchas anécdotas fueron jalonando un sentido y amplio discurso muy aplaudido a su término y que fue seguido de las palabras de cierre de nuestra presidenta.
  Texto por: Manuel Vélez