Datos personales

Mi foto
Valencia, Valencia, Spain
Iniciamos una nueva etapa en una de las asociaciones más antiguas de España y la que más en Valencia (fundada en 1949) no exenta de retos y dificultades –por la situación actual que todos conocemos-, pero con ilusión y expectativas de futuro, con ganas de que como ave Fénix, se levante de sus cenizas y con redoblada fuerza se presente como lo que es, la asociación con mayor prestigio e importancia de la poesía valenciana, que ha llegado a nuestros días intacta en cuanto a pretensiones y objetivos: apoyar la cultura literaria en general y la poética en particular, sirviendo de caja de resonancia a todo escritor o escritora que se precie y que intente brillar en nuestras letras. Sirva esto como deseo pero también como propósito realizable, casi independiente de las ayudas que podamos recibir. Animamos así a hacer poesía y poesía de calidad ya que nuestra tierra se ha caracterizado siempre por la floración de artistas y ha llenado los rudos aires de las tierras interiores con un caudal vivificador de proyectos y esperanzas, de ilusiones, que no por repetidas son menos necesarias en nuestra vida individual y colectiva.

miércoles, 23 de enero de 2013

Actos

ENERO
 
Día 8,   19 h.- Presentación de "La mirada del silencio" de Miguel
                       Romaguera en El Corte Inglés de la avda. de Francia.
 
Día 15, 19 h.- Junta General Ordinaria para renovación de cargos
                       en Santa María Micaela, 18 bajo.
 

 
Día 29, 19 h.- "Dos poetas": Juan Carlos Cabot y Antonio Prima,
                        serán  presentados y escucharemos sus poemas. 
                       (El Corte Inglés de la avda. de Francia)

Fundación de la Agrupación “Amigos de la Poesía” año 1949

Tema puramente informativo y de historia: Durante 1949 se advirtió un cambio de perspectivas y realidades en la creación poética valenciana. Puede asegurarse que la mayor parte de los poetas, tanto jóvenes como menos jóvenes, demostraron, con una mayor perfección técnica, formal, por decirlo así, patente inclinación a los pulimentos espirituales, a seguir rumbos de modernidad en sus múltiples aspectos. Hubo de acusarse, en general, un mayor nivel lírico, reflejado, aún en aquellos poetas más afectos a los sentimientos de sencilla intimidad hogareña o de mayor sensibilidad para los recuerdos y las aventuras vitales; un movimiento general de perfección y de rectificación de pretéritos modos. Detalle tan jubiloso como elocuente fue el aumento de la producción poética femenina en el ámbito político del 49.
En abril de 1949 surgió en la tertulia que por entonces se reunía en el desaparecido café “El Gato Negro”, por iniciativa del escritor valenciano D. Luis Ballester Segura, la idea de constituir en Valencia una sociedad de “Amigos de la Poesía”. Esta idea, no solo se expuso en la tertulia, sino que, en el primer número de la revista “VUELO”, aparecida en Mayo De 1949 se publica ”,Vuelo propugna la idea de fundar en Valencia y Alcoy grupos de “Amigos de la Poesía” que llevarían a cabo las siguientes actividades:
 
            1º- Organización de recitales y lecturas a cargo de los propios autores.
2º - Conferencias sobre poetas clásicos y contemporáneos, ilustrados con recitación de poemas y fondos musicales.
3º - Representación de obras teatrales en verso, lecturas de teatro poético, etc.
4º - Edición de libros en verso, antologías poéticas, hojas literarias, etc