Entrevista a D. Jaime Siles Ruiz
Por Isabel Moyano López
Jaime Siles, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, Doctor Honoris Causa por la Universidad Clermant-Ferraud.
Ha sido profesor en las Universidades de Francia Italia, Suiza, Austria, así como en varias españolas. Actualmente es Catedrático de Filología Latina en la de Valencia.
Sus muchos libros editados han recibido los premios: Ocnos l973; de la crítica de la Comunidad Valenciana y de la Critica Internacional 1983; Premio Internacional de Loewe de Poesía l989; Premio Internacional de poesía Generación del 27 y Premio Nacional de Poesía José Hierro1998; Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, y Premio Tiflos 2008; Premio Internacional de poesía Gil de Biedma 2018. Por el conjunto de su obra, ha sido distinguido premio Santa Teresa Ávila 2003; de las Letras Valencianas 2004; Andrés Bello 2017; Premio UNESCO 2019.
Por el Ayuntamiento de Valencia ha sido nombrado. hijo predilecto de nuestra ciudad.
Y así podríamos seguir llenando hojas de este currículo interminable, de títulos y meritos. Por eso he creído conveniente poner lo mas representativo. Sus premios ya hablan por él.
Accesible como siempre, entrañable y fiel para
sus Amigos de la Poesía y con una amplia sonrisa me recibe D. Jaime.
Entramos en lo que nos ocupa de inmediato.
1ª
Ha sido la poesía su modo de vivir, entender y explicar la vida.
R-La poesía ha sido mi modo de
enfrentarme a la realidad e intentar comprenderla a ella y también a mí.
2ª
Cómo gran filólogo siempre ha defendido el latín y el griego cree que debería,
en la actualidad, plantearse la educación desde la cultura clásica.
R-Creo
que el conocimiento de las lenguas clásicas desarrolla la capacidad mental de
las personas y les ayuda a saber expresarse. La cultura clásica forma buenos
ciudadanos porque les muestra los sistemas políticos de la Antigüedad, las
instituciones, el pensamiento y las conductas a rechazar o a seguir.
3ª
Dice uste que no se es poeta por tener vivencias sino por saberlas expresar y
reducir estas, a su milésima esencia. Cree que la mayoría de los poetas conocen
la lengua para lograr ese fin.
R-La
cosmovisión de un poeta depende de su modo de entender el lenguaje: si su
representación verbal de la realidad es errónea su idea de la misma también lo
es, ya que el yo – como todo- es un producto del lenguaje.
4ª
Cree que los poetas que han alcanzado la fama escriben poesía por algo más que jugar
con las palabras.
R-No
creo que a los buenos poetas les interese alcanzar la fama – para eso es mejor
la política, el deporte o el asesinato- sino ser capaces de escribir su obra.
5ª
Viendo la tele, el otro día, pensé que nadie juega más con las palabras que la
publicidad, sobre todo los programas electorales. Es esta otra forma de hacer
poesía.
R-
La publicidad utiliza el lenguaje con un fin; la política, con otro., y los
sistemas totalitarios supieron sacarle el máximo partido, pero la poesía es
otra cosa.
6ª
Usted ha vivido en Alemania, Austria, Suiza, Italia y Francia. Qué ha aprendido
de bueno, por esos mundos de Dios, que pueda servir a nuestra sociedad.
R-
He vivido también en estados Unidos y en todos los sitios he encontrado
personas excelentes y paisajes maravillosos. Viajar civiliza.
7ª
En cuál de estos países se preocupan más por su futuro potencial; los jóvenes.
R-
En todos los países en que he vivido la formación de la juventud es un objetivo
prioritario, y de ahí que la atención prestada a la educación sea máxima.
8ª
En cuál de los países que ha vivido le hubiera gustado seguir viviendo de no
hacerlo en España.
R-
Creo que Austria -y, en concreto, Viena- el país en que más feliz he sido y en
el que, de no vivir en España, más me gustaría vivir.
9ª
El arte es un buen medio de compromiso social, la poesía debe comprometerse
también.
R-
La buena poesía -como las buenas personas- sólo tiene un compromiso
irrenunciable, que es el compromiso consigo misma. Las mejores causas han
generado los peores poemas.
10ª
Estoy segura que vive la realidad de la España que nos contempla. Qué aportaría
a la razón al sentido común.
R-
Desearía que hubiera educación, sentido común, capacidad de diálogo y voluntad
de entendimiento: si se renuncia a esas cuatro cosas se vuelve a ir a cuatro
patas y hasta, crece el rabo y hasta se pierde la doble articulación. La
evolución no siempre es progresiva: también puede ser regresiva.
11ª
Qué hubiera revindicado en la actualidad de haber sido mujer. Y qué no
R- No soy mujer: si lo fuera
reivindicaría la igualdad con el hombre en todos los órdenes de la vida.
12ª
Usted dijo en una ocasión que el nacionalismo es una forma de imbecilidad. Qué
podríamos decirle a tanto imbécil.
R-
Que nunca hay que dar nada a los que nunca tienen bastante.
13ª
Qué opina del libro digital para la poesía.
R-
Puede ayudar a su difusión, pero también conlleva graves riesgos como son las
erratas en los poemas que se cuelgan y que cada vez son más abundantes.
14ª
Los títulos deben ser siempre la síntesis del poema.
R-
No siempre: a veces, como los cuadros, se titulan así “Sin título”.
15ª
La poesía se adapta a los tiempos o es el autor el que evoluciona.
R-
Ambos son sujetos activos y pasivos de la historia: la hacen y la sufren a la
vez. Y, como nada está quieto, todo, incluida la creación poética, cambia y se
modifica, aunque no siempre para bien.
16ª
Aconsejaría la poesía en los niños de educación básica española. Quizá empezando
con pequeños recitales.
R-
Me conformo con que aprendan de memoria canciones y poemas en el colegio,
escriban redacciones y se inicien en el hábito de la lectura, que tanta falta
hace hoy.
17ª
Usted fue socio nuestro, recuerda cómo llegó a nuestra Asociación.
R-
Sí: fue en 1967, cuando di mi primer recital poético en Amigos de la Poesía.
18ª
Que podría preguntarle respecto a ella que nos sirviera de consejo.
R-
Que lean poesía de todo tipo, la discutan y la comenten.
19ª
La vida, dice usted, merece la pena vivirla es nuestra y debemos cuidarla para
devolverla agradecidos. Explíqueme un poco eso.
R-
Soy un nihilista gozoso, que no le pide a la vida más de lo que ésta puede por
sí misma dar y que ya es bastante porque es lo único que de verdad tenemos. Yo
agradezco el hecho de estar vivo y pienso que vivir es sobrevivir, algo que a
menudo se olvida en esta sociedad virtual en la que el dolor ha sido desterrado
a los hospitales y la muerte a los tanatorios como si uno y otra no formaran
parte de nuestro cotidiano vivir.
20ª
Es usted aficionado a la jardinería. Dígame algo que haya descubierto en las
plantas.
R-
No soy un investigador de la botánica sino un admirador de la naturaleza, un
saboreador de sus colores y olores. Por eso disfruto de su continuo espectáculo
que consiste en su muerte y su resurrección.
21ª
También es aficionado al cine al futbol y a los toros. Deme una razón, que
convenza a los no taurinos, para que no supriman esta fiesta de nuestra
cultura.
R-
Los toros son cultura y, si la fiesta se suprimiera, desaparecía la ganadería
que hace posible el crecimiento de esos magníficos ejemplares a los que en el
ruedo se les reconoce su valentía y a veces hasta se les indulta como premio a
su nobleza y dignidad. Eliminar la fiesta sería eliminar una de las más bellas
e intensas metáforas de la vida.
22ª
Tiene hijos que comprenda este oficio de la poesía.
R-
Tengo dos hijos: el mayor es ingeniero de caminos, canales y puertos y el
pequeño, es diplomático de carrera. Los dos son muy cultos, pero ninguno de
ellos es lector habitual de poesía sino de otros géneros como la novela y el
ensayo.
23ª
Me he dejado algo que quiera usted contestar.
Tal
vez, han sido muchas las preguntas. No lo sé. Ha sido una oportunidad de
aprender tanto… Ni quiera sé si la selección ha sido la adecuada.
Conozco
algo a D. Jaime y sé de su generosidad altruista para sus compañeros, de su
cercanía, así como de su nobleza de carácter y ha sido toda una experiencia
esta entrevista.
Biografía
Mi
ayer son algas de pasión,
luces
de espuma.
Y
una arena insaciable que devora
los
cuerpos submarinos.
Un
cielo blando donde beben
las palomas sin rumbo del estio.