Datos personales

Mi foto
Valencia, Valencia, Spain
Iniciamos una nueva etapa en una de las asociaciones más antiguas de España y la que más en Valencia (fundada en 1949) no exenta de retos y dificultades –por la situación actual que todos conocemos-, pero con ilusión y expectativas de futuro, con ganas de que como ave Fénix, se levante de sus cenizas y con redoblada fuerza se presente como lo que es, la asociación con mayor prestigio e importancia de la poesía valenciana, que ha llegado a nuestros días intacta en cuanto a pretensiones y objetivos: apoyar la cultura literaria en general y la poética en particular, sirviendo de caja de resonancia a todo escritor o escritora que se precie y que intente brillar en nuestras letras. Sirva esto como deseo pero también como propósito realizable, casi independiente de las ayudas que podamos recibir. Animamos así a hacer poesía y poesía de calidad ya que nuestra tierra se ha caracterizado siempre por la floración de artistas y ha llenado los rudos aires de las tierras interiores con un caudal vivificador de proyectos y esperanzas, de ilusiones, que no por repetidas son menos necesarias en nuestra vida individual y colectiva.

miércoles, 30 de marzo de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA - 22 MARZO 2022

MARZO 2022

Martes, 22 de marzo 2022, a las 19 hrs.,  abrió el acto del DÍA MUNDIAL DE LAPOESÍA,  ceremonia tradicional para los poetas de nuestra entidad desde hace muchos años, Dª Carmen Arnau, quien saludó a los presentes, informando de que los poemas en lengua extranjera,  que se iban a recitar, habían sido traducidos por nuestros poetas,  para que, además,  fueran leídos por un compañero o compañera en Español. A su vez, leyó un mensaje de la coordinadora del Aula II de Poesía del Ateneo Mercantil de Valencia, Dª Encarna Beltrán-Huertas, lamentando el no estar  presente en este tan deseado acto por todos y enviando todo su cariño.

En la mesa presidencial del Salón Sorolla,  estaban Dª C. Arnau,   Dª C. Tornel  y D. Manuel Vélez, que glosó el acto con una acertada disertación, hablando de la mayor libertad en la que nos encontramos tras la Pandemia, que parece así haber convertido nuestra aula en un renacer poético de reflexión, ya que somos portadores del fuego inextinguible que encierra siempre el  desarrollo del conocimiento y el arte. Manuel se contrapuso a la imagen de islas separadas del entorno,  resultado del miedo social,  recordándonos la visión poética del  Ave Fénix,  a favor del Humanismo, e invitándonos a la visión positiva de futuro,  en la que podamos reforzar las  acostumbradas actividades nuestras de recitales, libros, concursos y teatro,   en  gran proyecto común.  Terminó su intervención con un recorrido por la Historia de la Poesía,  compañera de nuestra cultura occidental, inseparable desde La Ilíada de Homero como base que nos permite elevar nuestro espíritu, desligarla de los bienes materiales y ser fuente de pureza y belleza.

 

A continuación salieron los diferentes rapsodas, a recitar poemas en lengua extranjera, seguidos del compañero o la compañera que lo hizo en Español:

 

En Alemán, Heinrich Heine: Dª Ana Giménez                  En Español: Dª. Amparo Calpe

“    Francés, Paul Verlaine:   Dª Anni Giraud                      “       “        D. Nicolás Martínez

“    Inglés, Emily Dikinson:   Dª. Helena de Val                   “       “       Dª. Ana F. de Córdova

“    Griego, Homero:              D. Manuel Vélez                    “       “       D. Alejandro Señorís

“    Italiano, G. Lepardi:        Dª. Carmen Carrasco              “       “       Dª. Amparo Carbonell

“    Español: J. de Burgos          (Puerto Rico)                        “       “     Dª. Virginia Oviedo

 

Para finalizar, tres poetas recitaron, sus propios poemas:     

En Valenciano, D. J.A. Alapont: “La veu del silensi”

 “   Castellano: D. A. Prima: “Poeta anónimo”. Y D. P. J. Moreno, “Aprendiz de poeta”.

 Texto: Helena de Val